Si hay algo en la cocina que sufre un desgaste intensivo es la encimera. Si no se proporcionan los cuidados adecuados pueden durar menos tiempo. Aunque también simplemente dejan de tener buen aspecto debido al desgaste. Una encimera en malas condiciones puede arruinar una cocina que si no fuera por eso estaría en perfecto estado. Por eso hay veces que se hace necesario cambiar la encimera.
También es posible que queramos cambiarla simplemente por gusto o por dar un aire totalmente renovado a la cocina. En cualquier caso lo mejor es acudir a profesionales del sector que podrán asesorarnos sobre materiales y mostrarnos todas las posibilidades.
Cambiar la encimera es un proceso muy sencillo te lo pueden hacer en un sólo día; normalmente tendrán que ir a medir y al cabo de unos días procederán a la retirada de la antigua encimera y la colocación de la nueva.
Quiero cambiar la encimera: ¿qué tipos hay?
Ya nos hemos decidido y necesitamos saber qué opciones tenemos a la hora de cambiar la encimera.
Encimeras laminadas
Son las más económicas y utilizadas hoy en día, están formada por un núcleo de partículas de madera cubierto por una lámina decorativa en su frente y parte superior. Tienen la ventaja de ser muy fáciles de instalar ya que pueden cortarse en el momento. Son duraderas, fáciles de mantener y están disponibles en infinidad de acabados.
Es muy importante verificar el sellado de juntas para evitar escapes de agua que pueden dañar la encimera.
Encimeras de mármol y granito
El mármol es un material elegante y resistente aunque delicado con las manchas de grasa y sustancias ácidas. El granito es más resistente. Los dos son de origen natural y de gran belleza, para su instalación hay que contar con un marmolista experto que garantice un resultado perfecto.
Encimeras de Silestone
Compuestas en un 94% por cuarzo natural, las encimeras de Silestone son muy resistentes y están disponibles en tres acabados diferentes, Suede, Volcano y Pulido y multitud de colores donde elegir. Para su instalación tendrás que contar con profesionales. Ya que es un material que se trabaja de la misma forma que el granito o el mármol.
Encimeras de acero
Son versátiles y muy utilizadas en el ámbito de la cocina profesional gracias a su resistencia al calor y su higiene. Están disponibles en varios acabados y permiten la total integración de fregaderos y placas de gas.
Encimeras de Corian
El Corian es un material de última tecnología, que permite moldearlo para integrar los complementos que deseemos y se fabrica en una sola pieza eliminando totalmente las juntas.