Silestone® es desde 1990 el producto estrella de la empresa española Grupo Cosentino®, que se ha convertido en denominación genérica para un tipo de encimera compuesta por cuarzo en altísima proporción, resinas y tintes. Es la denominación genérica porque hay más marcas que hacen productos similares. A quien corresponde el mérito de su difusión es a un español llamado Francisco Martínez-Cosentino (1951) y a sus hermanos. Nacido en un pueblecito de Almería (Cantoria), su historia empresarial es objeto de estudio en escuelas de negocio de todo el mundo. Cosentino da trabajo a 2.000 personas y exporta a 50 países.

 

 

El granito es un tipo de roca que se forma por enfriamiento de magma el interior de la tierra. Está compuesto de cuarzo, feldespato y mica.

Es un material muy adecuado para encimera de cocina por dos ventajas importantes:

  • Soporta temperaturas extremas.
  • Es casi imposible de rayar.

Pero tiene algunos inconvenientes

  • No es totalmente impermeable.
  • Es un poco más frágil que otros materiales.
  • No hay dos piezas de granito idénticas.

Esto último se puede considerar también ventaja. Tened en cuenta que el granito es un material natural y es imposible que la encimera sea idéntica a la de la exposición. Si queréis estar seguros de que os va a gustar la encimera, en Tumuebledecocina.com damos la posibilidad de ir a ver la tabla de la que se va a cortar la encimera.

Como producto de la naturaleza, todos los granitos tienen vetas, y eso no significa que sean defectuosos. Los buenos profesionales conocen qué tipos de granito son más susceptibles de tener grandes variaciones, y les puedes consultar. También saben cuales son más impermeables y cuales menos. Hay granitos tratados para reducir su permeabilidad.

 

 

Es importante que quien instale una encimera de granito sea un buen profesional, para que esté bien asentado sobre los muebles y no se parta.

Hay granitos nacionales y granitos de importación. Los nacionales son bastante más económicos que los de importación pero con menores opciones de color (rosa porriño, gris perla…). Granitos de importación son el negro sudáfrica, labrador y otros.

Los granitos, al ser piedra natural, tienen unos tonos muy concretos pero sin colores uniformes. No siempre podrás encontrar uno que según tus gustos personales y tu presupuesto haga juego con tu cocina.

Eso no ocurre con el Silestone® u otras marcas de productos similares como Compac® o Quarella®, que podemos denominar genéricamente conglomerados de cuarzo.

Básicamente los conglomerados de cuarzo son una mezcla de cuarzo con resinas y tintes. A esta mezcla se le hace el vacío para eliminar burbujas de aire (mayor solidez), y se someten a enormes presiones.

  • Por tener cuarzo son muy resistentes a los arañazos y a las altas temperaturas.
  • Por tener resinas son muy impermeables y más flexibles (menos frágiles) que el granito. Pero también tienen una ligera menor resistencia a las altas temperaturas.
  • Por tener tintes  se consiguen todo tipo de colores y se eliminan por completo las vetas (son uniformes en el color).

Es decir, conservan ligeramente atenuadas las ventajas del granito pero eliminan por completo sus desventajas.

Cada color (o mezcla de colores tipo stellar y otros)  de un conglomerado de cuarzo combina de manera distinta estas ventajas y desventajas.  Se han dado casos excepcionales de que determinados fabricantes han retirado colores probablemente por no ser totalmente impermeables o soportar bien el calor,  pero para eso dan una garantía de muchos años.

Es difícil que se queme un conglomerado de cuarzo o que se le produzca una mancha. Se deben seguir sus instrucciones de uso y mantenimiento, igual que en el granito, en el que debes tener cuidado con el limón o los vinagres y aceites.

 

 

En cualquier caso, recomendamos, en cualquier material de encimera, tener un salvaencimeras si quieres retirar inmediatamente un recipiente de la zona de calor.

Tanto en el granito como en los conglomerados de cuarzo, se coloca silicona (transparente o de color) en las juntas de la encimera y de encimera-copete (copete es la parte que va pegada a la pared). Si tu encimera es muy larga, decide tú donde quieres la junta.

En materiales como el Corian® o LG Hi-Macs® se elimina las juntas. Estos y el Compac Top® son alternativas a considerar.

Como ves, la decisión final es tuya, pues depende de muchos factores. Asesórate con un buen profesional, ten en cuenta la cocina en su conjunto, examina las muestras y colócalas junto al color de puerta que hayas elegido para ver si la combinación te gusta.

En una tienda especializada, con una gran exposición, elijas el material que elijas, y siguiendo unos mínimos cuidados, acertarás.

IR A…