Las encimeras laminadas son las más utilizadas gracias a su excelente relación calidad precio. Existe una enorme variedad de diseños y son muy resistentes a golpes y arañazos, y se instalan a la vez que el resto de la cocina ya que no son necesarias herramientas especiales.
Este tipo de encimeras se componen de un núcleo de aglomerado y van recubiertas en su parte frontal y superior por una capa de laminado decorativo de entre 0,6 y 0,8 mm de espesor. El frente de estas encimeras es post formado y existen todos los complementos necesarios para su perfecta colocación; perfiles de unión, cantoneras…
Como en todos los materiales, las encimeras laminadas requieren de una serie de cuidados para prolongar su vida útil y mantener su aspecto a lo largo del tiempo. Son cosas sencillas y que no requieren un esfuerzo adicional.
Haz que revisen bien la instalación de las encimeras laminadas
En el momento de la instalación, insiste mucho para que sellen a conciencia todas las juntas y la instalación del fregadero para evitar que queden huecos por donde pueda filtrarse el agua. Al estar compuestas por un núcleo de aglomerado, si el agua llega a filtrarse, ése núcleo se hincharía, por eso es tan importante garantizar la estanqueidad en el momento de la instalación. Pregunta en tu tienda por encimeras laminadas con núcleo hidrófugo, así no tendrás que preocuparte de este aspecto.
Utiliza detergentes neutros o no abrasivos
Para la limpieza diaria de las encimeras laminadas, utiliza productos suaves, que no sean abrasivos. El detergente para lavar los platos junto con un estropajo suave son perfectos para eliminar la grasa e impurezas; o utiliza una bayeta húmeda si la encimera no está muy sucia y quedará perfecta.
Utiliza estropajos suaves
Nunca se debe limpiar una encimera laminada con un estropajo metálico ya que van a producir arañazos imposibles de quitar después. Los estropajos de fibra son suficientes para limpiar a fondo grasa incrustada.
Utiliza productos antical (con cuidado)
A veces la cal se acumula y la única forma de deshacernos de ella es con un producto específico. Hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicarlos, ya que si nos excedemos en el tiempo recomendado podrían quedar manchas que no podremos quitar. Cuando no sea una acumulación de cal importante, podemos utilizar vinagre para su eliminación, es menos abrasivo e igual de eficaz.
Utiliza una tabla de cortar
Esto se puede aplicar a casi todas las encimeras. Aunque cada vez los materiales son más resistentes, siempre es aconsejable usar una tabla de cortar para evitar que los cuchillos y otros utensilios afilados la rayen.
Cuidado con las cazuelas calientes
Hoy en día hay encimeras laminadas de alta gama que soportan hasta 180ºC, pero aún así, es mejor no arriesgarse y utilizar siempre un salvaencimeras si necesitamos apoyar una cazuela o sartén recién retirada del fuego; de esta forma evitaremos la pérdida de brillo o de color, e incluso la formación de burbujas en el laminado.
Si tienes cualquier duda o necesitas ver el amplio catálogo de encimeras laminadas, nuestros asesores estarán encantados de responder a todas tus preguntas. Contáctanos.
Trackbacks/Pingbacks